Está claro que la profesión de maestro o profesor hoy en día es muy complicada a pesar de lo que mucha gente en nuestra sociedad piensa. Claro que esto depende en gran medida de la persona que ejerce dicha profesión. Cuando tú te planteas ser profesor tienes que pensar en la gran responsabilidad que vas a tener cuando te asignen una clase. Tú vas a estar al frente de una clase, vas a tener que transmitir a esos niños, aparte de unos contenidos que es casi lo más fácil, unos valores y una educación que consiste en enseñarles a ser individuos críticos y no meros sujetos pasivos que simplemente se creen todo lo que les dicen y se dejan manipular por los demás.
Otra dificultad de esta profesión radica en que en este proceso entran en juego muchos determinantes del resultado. Por un lado el maestro o profesor, por otro el centro donde se encuentra y todas las exigencias que el Ministerio transmite a ese centro. Además, tenemos a los que deberían ser los protagonistas de esta historia -los alumnos- a sus familias y por último a la sociedad en la que se encuentra todo ello. Estamos totalmente de acuerdo con el autor del artículo cuando señala que la educación necesita cambios porque no funciona como es debido. El problema es decidir qué cambios son esos, estar todos de acuerdo en que son necesarios y una vez decidido eso dirigir los esfuerzos de todos hacia ese mismo objetivo. Por supuesto esto no es fácil, menos teniendo en cuenta que los primeros que no están de acuerdo son los políticos.
En relación a la tecnología, creemos que por supuesto es una herramienta útil pero que en ningún caso deben estar atemorizados los docentes porque les pueda sustituir. Siempre va a tener que haber una persona que, como dice el autor, haga la labor de motivador, de proponer desafíos, plantear preguntas, indicar caminos, etc. Además es muy importante la función socializadora que se lleva en el aula: enseñar a los alumnos a comunicarse unos con otros, a ser tolerante con las opiniones de los demás, a saber negociar y llegar a un acuerdo, etc. En vez de estar atemorizados ante la tecnología, los docentes deberían enfrentarse a ella y saber qué tareas le puede facilitar esa tecnología y qué usos se la puede dar. Para esto último es necesario que los docentes reciban una formación cualificada.
Por último, estamos de acuerdo en que las personas con más experiencia enseñen a los jóvenes, pero ¿están las personas ancianas dispuestas a esto? ¿Están preparados nuestros jóvenes para respetar y aprender de los ancianos? También estamos de acuerdo en que cada persona que compone la sociedad debería aportar un granito de arena a la educación pero al igual que antes no creemos que la sociedad esté dispuesta a ello.
Está claro que hay asuntos que resolver en cuanto a educación se refiere. Si nosotros vamos a ser futuros maestros nos tocará “agarrar el toro por los cuernos” si queremos que esto cambie un poco, si no, estamos destinados a seguir por el mismo camino que lo hacen los actuales docentes.
Esperamos vuestras opiniones al respecto…
Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas
Blog interesante sobre nuevas tecnologías y educación
Curso online pizarra digital CITA
ENLACES
Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas
Blog interesante sobre nuevas tecnologías y educación
Curso online pizarra digital CITA

Estoy de acuerdo con vuestra opinión y la del autor del artículo en lo referente a que la profesión de maestro es una de las más difíciles, ya que los maestros/as somos el ejemplo a seguir por unos niños que en un futuro serán los representantes de nuestra sociedad.
ResponderEliminarEn cuanto a la implantación de las TICs en las aulas, creo que los maestros/as deben utilizarlo como un recurso más. Hoy en día los alumnos se encuentran más motivados a la hora de trabajar con la pizarra digital, por ejemplo, pero con el tiempo, verán este recurso como uno más, esta es una de las razones por las que la figura del maestro es insustituible, ya que éstos son los encargados de buscar las diferentes formas para motivar a los alumnos/as.
Gracias por vuestro enlace al "Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas" en el que podemos ver la noticia publicada el 28/03/2011 en la que se informa de la publicación del curso "Objetos de Aprendizaje: Aspectos básicos para su diseño, creación, gestión y evaluación" impartido en su Campus Virtual CITA, que nos facilitará la labor a la hora de diseñar el curso en Moodle para la asignatura de NNTT. Además todavía estamos a tiempo de la inscripción que comienza el 24 de abril. Otra de las razones a considerar para aquellos que necesiten todavía completar créditos de libre elección, son los 4 que se obtienen realizando el curso.
ResponderEliminarAsí es Gelanfa, en este centro (el CITA) situado en Peñaranda de Bracamonte se ofrecen muchos cursos relacionados con las nuevas tecnologías y la educación, ahora mismo hay uno de la pizarra digital que es online. Añadimos el enlace junto a los otros por si a alguien le interesa.
ResponderEliminarUn saludo.
Lo más importante de las nuevas tecnologías aplicadas a la Educación es que los alumnos entiendan que es un recurso más como muy bien comentaís en el texto y sobre todo que supongan la pérdida de la figura del profesor como referencia para ellos.
ResponderEliminarPerdón que no supongan la pérdida de la figura del profesor, esto de las nuevas tecnologías...jeje
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con vuestras opiniones; las TIC deben ser un recurso más en el aula. El problema, creo, es que ahora hay un "boom" tecnológico que no es fácil controlar. Sin duda alguna, la formación de los maestros respecto a las nuevas tecnologías es necesaria, pero no por ello, debemos olvidarnos de otras muchas cosas, como la Psicología o la Pedagogía. Bajo mi punto de vista, esa formación es algo mucho más necesaria; es la base de todo. Conociendo eso, más tarde podemos aplicar de forma adecuada todo tipo de recursos, incluidas las TIC.
ResponderEliminar