Welcome

viernes, 1 de julio de 2011

The seasons


revista digital issuu

Biography Beatrix Potter

viernes, 8 de abril de 2011

Canal CITA

Solo queriamos dejar aqui un enlace al canal CITA donde podemos ver videos sobre distintos temas relacionados con la educación y las nuevas tecnologías, como por ejemplo el proyecto con los pupitres KidSmart que está ya en marcha desde hace tiempo en Peñaranda de Bracamonte y los pueblos de su alrededor.

Un saludo a todos
Enlace: CANALCITA

viernes, 18 de marzo de 2011

Opinión sobre el artículo de Javier Martínez Aldanondo "¿Quién quiere ser profesor?"


                 
                Está claro que la profesión de maestro o profesor hoy en día es muy complicada a pesar de lo que mucha gente en nuestra sociedad piensa. Claro que esto depende en gran medida de la persona que ejerce dicha profesión. Cuando tú te planteas ser profesor tienes que pensar en la gran responsabilidad que vas a tener cuando te asignen una clase. Tú vas a estar al frente de una clase, vas a tener que transmitir a esos niños, aparte de unos contenidos que es casi lo más fácil, unos valores y una educación que consiste en enseñarles a ser individuos críticos y no meros sujetos pasivos que simplemente se creen todo lo que les dicen y se dejan manipular por los demás.
                Otra dificultad de esta profesión radica en que en este proceso entran en juego muchos determinantes del resultado. Por un lado el maestro o profesor, por otro el centro donde se encuentra y todas las exigencias que el Ministerio transmite a ese centro. Además, tenemos a los que deberían ser los protagonistas de esta historia -los alumnos- a sus familias y por último a la sociedad en la que se encuentra todo ello. Estamos totalmente de acuerdo con el autor del artículo cuando señala que la educación necesita cambios porque no funciona como es debido. El problema es decidir qué cambios son esos, estar todos de acuerdo en que son necesarios y una vez decidido eso dirigir los esfuerzos de todos hacia ese mismo objetivo. Por supuesto esto no es fácil, menos teniendo en cuenta que los primeros que no están de acuerdo son los políticos.      
                En relación a la tecnología, creemos que por supuesto es una herramienta útil pero que en ningún caso deben estar atemorizados los docentes porque les pueda sustituir. Siempre va a tener que haber una persona que, como dice el autor,  haga la labor  de motivador, de proponer desafíos, plantear preguntas, indicar caminos, etc. Además es muy importante la función socializadora que se lleva en el aula: enseñar a los alumnos a comunicarse unos con otros, a ser tolerante con las opiniones de los demás, a saber negociar y llegar a un acuerdo, etc.  En vez de estar atemorizados ante la tecnología, los docentes deberían enfrentarse a ella y saber qué tareas le puede facilitar esa tecnología y qué usos se la puede dar. Para esto último es necesario que los docentes reciban una formación cualificada.
                Por último, estamos de acuerdo en que las personas con más experiencia enseñen a los jóvenes, pero ¿están las personas ancianas dispuestas a esto? ¿Están preparados nuestros jóvenes para respetar y aprender de los ancianos? También estamos de acuerdo en que cada persona que compone la sociedad debería aportar un granito de arena a la educación pero al igual que antes no creemos que la sociedad esté dispuesta a ello.
                Está claro que hay asuntos que resolver en cuanto a educación se refiere. Si nosotros vamos a ser futuros maestros nos tocará “agarrar el toro por los cuernos” si queremos que esto cambie un poco, si no, estamos destinados a seguir por el mismo camino que lo hacen los actuales docentes.